_¿ES IMPRESCINDIBLE HACER UN PLAN DE NEGOCIO?

Definitivamente es imprescindible conocer o investigar todos y cada uno de los puntos de los que consta un plan de negocio, pero no es necesario que sea en forma del típico Plan de Negocio en sí.

¿Cuáles son los problemas que presenta un Plan de Negocio? A menudo se trata de plantillas incompletas o mal redactadas ofrecidas gratuitamente por instituciones, que han sido copiadas o redactadas por funcionarios no expertos en la materia. En otras ocasiones se trata de planes extremedamente complejos ofrecidos en webs de asesoramiento, que su único fin es mostrar cuál difíciles son para que contrates sus caros servicios. O simplemente, planes de negocio interminables y confusos.

Pero el mayor de los problemas en la mayoría de los casos, es que la persona que emprende no tiene conocimientos específicos en gestión y creación de empresas para deducir de forma fiable todos los datos que se le piden, por lo que se ven obligados a ¨inventarlos¨ y esperar con fé que se cumplan. Así que con frecuencia se trata más de deseos que de previsiones aproximadas.

¿Cuándo sí que necesitamos obligatoriamente un Plan de Negocio?  Siempre que queramos pedir financiación a terceros, bancos o inversores que sean, nos pedirán un Plan de Empresa completo y sólido. De modo que cuantas menos suposiciones hagamos, más posibilidades hay de conseguir el préstamo o la subvención. Lo ideal sería obtener dichos datos por otros métodos e incluirlos entonces en tu plan de empresa (ver Ventajas e Inconvenientes de hacer un Plan de Negocio).

O sea, que o tienes tiempo para aprender e investigar mucho sobre toda la información que necesitas, o tienes dinero para pagar a un asesor.

Conclusión, antes de lanzarte a la aventura de emprender es más que aconsejable que tengas claros los diferentes puntos del Plan de Empresa, con o sin redactarlo, con o sin ayuda profesional, pero asegúrate de que sabes todo lo que tienes que saber.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s